miércoles, 30 de noviembre de 2011

La Web 2.0: características y aplicaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje

La Web 2.0 se caracteriza por la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la disponibilidad de herramientas de colaboración basadas en software libre y código abierto. Además, el software no requiere de hardware con características especiales ni de conocimientos o habilidades informáticas de alto nivel (Benárdez, 2007). Estas facilidades y orientación al usuario ofrecen enormes posibilidades de desarrollo en el campo educativo en general y, en particular, en la educación a distancia (EaD). A continuación, se describen dos de las herramientas más populares y usadas en la actualidad de la Web 2.0: wikis y blogs.


1. Los wikis: concepto, historia y aplicaciones en educación



El funcionamiento de los wikis es simple y transparente a la persona usuaria, que está en capacidad de acceder a textos o “paginas wiki” con títulos únicos que sirven de enlaces en la Web a una página en particular, en la que se puede contribuir aportando información, comentarios u otros, dependiendo de las características del wiki. Además, la información se puede asociar por medio de hipervínculos a otras fuentes de información, archivos de audio y vídeo, así como a otros documentos relacionados disponibles en la Web.

Uno de los wikis más importantes a escala mundial es un proyecto de la fundación sin fines de lucro Wikimedia, creada por Jimmy Wales y Larry Sanger, quienes en 2001 iniciaron la construcción colaborativa de una enciclopedia en línea en diversos idiomas sobre todos los conocimientos de la humanidad (http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia).


Entre las aplicaciones de esta herramienta de software libre, que facilita el trabajo colaborativo, destacan la construcción de enciclopedias o tesauros colectivos, la coordinación de informaciones y acciones de comunidades de interés, así como la puesta en común de textos y conocimientos de diversa índole.

Una creación wiki que ha provocado controversias es WikiLeaks, que empezó a operar en 2007, gracias a la iniciativa y trabajo del programador, periodista y crítico australiano Julian Assange. En este wiki se publica información filtrada de gobiernos y empresas que tienen efectos negativos para la sociedad civil, que generalmente versan sobre temas de interés público (http://es.wikipedia.org/wiki/WikiLeaks). 

Por sus características y lógica de programación los wikis están exentos de las normativas que protegen los derechos de autor y permiten el control de cambios para recuperar estados anteriores. También, admiten el mantenimiento colectivo y el control de usuarios nocivos, por lo que son una herramienta segura y confiable para propósitos académicos.

El objetivo general del wiki es “la construcción y revisión conjunta de documentos entre miles de usuarios [y] como herramienta de la Web 2.0 permite a múltiples usuarios construir, revisar y compartir documentos creando hipervínculos entre ellos en forma continua” (Bernárdez, 2007, p. 189).  

Entre las funcionalidades de los wikis en el campo educativo en general y en EaD en particular, destaca que permiten el trabajo colaborativo, así como el desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas de alto nivel; entre las primeras: aplicar y modificar información de acuerdo con situaciones específicas, separar información y explicitar sus relaciones, combinar y ensamblar información para crear nuevo conocimiento, juzgar y seleccionar información a partir de criterios definidos y tomar decisiones coherentes con ellos. En cuanto a las segundas: trabajar de manera independiente y en colaboración, reflexión y auto-reflexión. Respecto de las actitudes, fomenta la participación responsable de estudiantes y docentes en la ejecución de tareas, la crítica constructiva y la autocrítica, y el trabajo autónomo (Prieto, 2006).


 
2. Blogs: concepto, historia y aplicaciones en educación

El Weblog surgió en 1992, como una herramienta para publicar vínculos a páginas Web de interés en comunidades de personas expertas. En algunos casos, las personas hacían recomendaciones y comentarios específicos sobre las páginas web y los temas tratados, para informar a la comunidad sobre aspectos que aportaban nueva información, así como elementos analíticos y críticos (Baviera, 2011).  

Los Weblog fueron conocidos como “cuadernos de bitácora”, porque permitían registrar actividades y acontecimientos dentro de una comunidad de interés en la Web, como ocurre con las bitácoras de los barcos, creadas para hacer un detallado registro de la travesía de esas naves. En 1999, aparecieron las herramientas Pitas y Blogger, que son herramientas que permiten a las personas usuarias crear su propio Weblog en forma gratuita. Si bien es una herramienta personal, permite el intercambio de ideas, documentos, imágenes y vídeo con otras personas interesadas en el tema o temas cubiertos por el blog.

Otra ventaja del Weblog es que permite hacer hipervínculos a cualquier otra información disponible en la Web. Formalmente, se le define como: 

... weblog o cuaderno de bitácora (listado de sucesos), es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada weblog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), etc. (Baviera, 2011, p. 2)
  
Entre sus principales características se señalan:

  • La disposición cronológica de los contenidos.
  • La importancia de los enlaces y herramientas interactivas.
  • La posibilidad de insertar e hipervincular imágenes, audio, vídeo y textos.
  • El énfasis en la preponderancia del autor y de los textos. (Baviera, 2011)

La principal forma de comunicación es el texto, por lo que las imágenes, vídeos, audio y otros recursos Web son apoyo a la construcción argumental textual. De igual forma, permiten la conexión entre la persona autora, quienes publican otros blogs (blogueros) y comunidades interesadas, por lo que la interacción y la comunicación son fundamentales y constituyen lo que se denomina la "blogosfera", entendida como “una red de relaciones con otros blogs y lectores [donde] se crea un espacio de comunicación construido materialmente, simbólicamente y como experiencia” (Baviera, 2011, p. 4).
 

Debido a la estructura de redifusión o sindicación (RSS)[1], llegan a los motores de búsqueda en la Web y a otros dispositivos móviles como teléfonos celulares y computadoras portátiles como netbooks, tablets y iPads (también conocidos como PDAs), lo que permite una mayor accesibilidad y, en consecuencia, mayor contacto con otras personas usuarias.

Entre los usos educativos de esta herramienta, tanto en sistemas presenciales como a distancia, están la creación de blogs con temas académicos, donde docentes y estudiantes deben desarrollar la capacidad para expresarse en forma escrita, y ampliar sus conocimientos de los recursos disponibles en la Web 2.0 para hipervincular su blog e interactuar con personas seguidoras a lo largo y ancho del planeta. Asimismo, conlleva la actuación responsable y la crítica constructiva y respetuosa.


Uno de los aspectos importantes del Weblog en el campo educativo es que recupera el valor de la correcta expresión en lenguaje escrito, derechos de autor y la adecuada citación de fuentes y referencias bibliográficas. Esto es especialmente importante, si se quieren desarrollar conocimientos y actitudes vinculadas a la ética académica y profesional, tanto en personal docente como en el estudiantado, máxime si se considera la proliferación del plagio debido al acceso a millones de documentos en la Web y a la facilidad de “copiar y pegar” información que ofrecen diversos tipos de software; en particular, los procesadores de texto. 

Espero que esta información les resulte útil y nos gustaría conocer sus experiencias con el uso académico de los wikis y los blogs, así como con otras herramientas de la Web 2.0.


Referencias bibliográficas 

Bautista, G., Borges, F. y Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de enseñanza-aprendizaje. Madrid: Narcea.

Baviera, T. (Noviembre 24, 2011). Un medio nacido de Internet: el weblog. Disponible en: http://cibermediosvalencianos.es/comloc/Baviera.pdf

Bernárdez, M. (2007). Diseño, producción e implementación de E-Learning. Metodología, herramientas, modelos. E.U.A.: Global Business Press.

Prieto, D. (2006). e-Learning, comunicación y educación. El diálogo continúa en el ciberespacio. San José, Costa Rica: Radio Nederland Training Centre.


[1] Distribución de contenidos informativos o lúdicos de un emisor original por otro, que adquiere los derechos mediante un contrato o licencia. Esta transmisión puede llevarse a cabo en cualquier medio de comunicación. (http://es.wikipedia.org/wiki/Redifusi%C3%B3n)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario