tag:blogger.com,1999:blog-7041861427777467480.post833119386559350404..comments2023-09-04T05:18:33.851-06:00Comments on ¡Hagámoslo junt@s! Innovar en Educación: La brecha digital: causas, consecuencias y su relación con el “boom” del plagio en la educación nacionalFlora Salashttp://www.blogger.com/profile/17373328140923278442noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-7041861427777467480.post-90610195424310440302010-01-22T17:21:40.336-06:002010-01-22T17:21:40.336-06:00Estimado Jorge Nelson Olivera:
Un saludo desde Co...Estimado Jorge Nelson Olivera:<br /><br />Un saludo desde Costa Rica y gracias por sus comentarios.También en nuestro país se han hecho esfuerzos importantes por integrar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sin duda, son importantes, pero, como bien señala, se han fundamentado en decisiones político-administrativas y por lo general no se ha considerado en ellos el papel fundamental del profesorado en la adecuada utilización de esos medios, para realmente favorecer y mejorar la calidad de la educación.<br />Al igual que usted, considero que la tecnología sólo es un medio y no un fin en sí misma. Los hallazgos de investigación muestran que grandes inversiones en compra de equipo y software no se han traducido en una auténtica innovación de la educción. Ello se debe, principalmente, a que no se ha capacitado adecuadamente al profesorado para que emplee la tecnología como un recurso de mediación pedagógica realmente innovador. <br />Mientras prevalezca ese enfoque, muchos docentes seguirán en su posición de resistencia al cambio y la innovación con esos medios, otros se frustrarán y algunos pioneros -muy pocos por las implicaciones que tiene en los niveles económico, personal y de formación- tratarán de hacer transformaciones y de innovar a pesar de todo.<br />El profesorado es un actor clave en toda innovación en educación. Sin su participación, formación y sin la dotación de los recursos y condiciones necesarias para el cambio educativo, no podrá responder como se espera. Esta situación injusta, en la que se ha cargado al profesorado la responsabilidad del cambio y la innovación en educación no puede continuar. <br />Al igual que en Uruguay, en Costa Rica se ha caído en el error de poner las computadoras en las instituciones educativas, creyendo que con ello el cambio se daría "por arte de magia". La buena noticia es que los fracasos de esta perspectiva son elocuentes y poco a poco se toma conciencia de la relevancia del profesorado en todos los aspectos de la enseñanza y el aprendizaje en general y de la innovación en particular.<br />Ojalá las experiencias de 20 años de errores, desaciertos y pocos resultados satisfactorios ayuden a nuestros países y a América Latina a integrar la tecnología en educación para cerrar las diversas brechas, entre ellas la digital, que excluyen a nuestras niñas, niños y jóvenes de los beneficios de una educación pertinente, equitativa y de calidad.Flora Salashttps://www.blogger.com/profile/17373328140923278442noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7041861427777467480.post-83868560168472757902010-01-19T18:26:41.318-06:002010-01-19T18:26:41.318-06:00Educadora Flora Salas; si las Tecnologias, me aseg...Educadora Flora Salas; si las Tecnologias, me aseguraran un mejor nivel educativo-cultural de quien es el acttor mas importante de todo esto, el niño, yo "obligaria" a los docentes a sumergirse quieran o no en el era digital. Pero ni las computadoras, ni Internet, ni las TICs en general, me aseguran esto. ¿Que hay que cambiar la Educacion tradicional? Completamente de acuerdo. Pero hay formas inteligentes e ingeniosas, y mas sanas, de hacer esto. No podemos obligar a los docentes, ni a ninguna persona, aprender a la fuerza a conducir un carro (coche, automovil), que esto es lo que pretendemos. UNa computadora no es mas que una maquina, igual que el carro, solo que sirven para diferentes cosas. Si las "divinizamos" vamos por mal camino. Hay brechas mucho mas importantes que la "digital". Si ponemos enfasis en esta, perderemos y frustraremos a miles de docentes que no saben, no quieren o simplemente no pueden, hacer uso de las nuevas "maquinas". Eso esta pasando en mi pais, Uruguay, donde se impuso en forma inconsulta el modelo 1 a 1 del OLPC, en su vertiente nacional, el Plan Ceibal.<br />Saludos a usted desde Uruguay.<br />Jorge Nelson Olivera.Cadillac33https://www.blogger.com/profile/03650435380940656854noreply@blogger.com