tag:blogger.com,1999:blog-7041861427777467480.post3250199322742485753..comments2023-09-04T05:18:33.851-06:00Comments on ¡Hagámoslo junt@s! Innovar en Educación: ¿Por qué es tan difícil innovar en educación?Flora Salashttp://www.blogger.com/profile/17373328140923278442noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-7041861427777467480.post-44634314624647833532008-11-02T08:14:00.000-06:002008-11-02T08:14:00.000-06:00Estimada Profesora: Soy etudiante de educación de ...Estimada Profesora:<BR/> Soy etudiante de educación de la Universidad de las Ciencia y el Arte de Costa Rica; yo no he logrado aún ejercer mi carrera por multiples razones, pero soy madre y se desde esta perspectiva y desde el punto que el conocimiento adquirido me ha proporcionado lo siguiente:<BR/>Innovar en Educación no solo tiene un déficit teórico, tiene un déficit motivacional, hoy en día existen muchísimos educadores del siglo XX dando instrucción a niños y jovenes del siglo XXI, por esta razón pienso yo, que las políticas nuevas y las nuevas teorías se hacen muy difíciles de poner en práctica. Una vez hace un tiempo escuché la historia de un maestro rural que durante veinte años dío lecciones a sus estudiantes usando el mismo cuaderno que el escribió cuando él era el estudiante, ¿Cree usted que este maestro este interesado en innovar?. El problema que enfrentamos no solo es teorico -práctico, es la falta de Vocación.<BR/>Este es solo un comentario personal de una estudiante y madre que ve como muchos son maestros solo po una paga y no por que aprecien lo que hacen.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7041861427777467480.post-87687378354312260182008-07-30T13:47:00.000-06:002008-07-30T13:47:00.000-06:00Estimado Alexander:Estimado Alexander, es un place...Estimado Alexander:<BR/><BR/>Estimado Alexander, es un placer saludarlo por este medio, luego de la experiencia que tuvimos en la Sede de Puntarenas de la Universidad de Costa Rica, en los cursos de Bachillerato en Administración Educativa. Espero que actualmente sus estudios de Licenciatura en Administración Educativa también sean útiles y de provecho en su desarrollo personal y profesional.<BR/>En relación con su comentario, me complace saber que en el Ministerio de Educación Pública se estén tomando las previsiones para evitar el "activismo" y las prácticas empíricas para innovar la educación costarricense.<BR/>Como recordará, en el curso de Epistemología de la Educación ahondamos en los problemas propios de la producción de conocimiento científico en Educación en general y en Administración Educativa en particular.<BR/><BR/>Coincido con usted en su tesis de que uno de los retos de quienes administran las instituciones educativas en nuestro país es desarrollar una cultura de trabajo científico y sistemático, que sólo se logra con una consistente práctica profesional, basada en la investigación y el desarrollo de conocimiento que favorezca el diseño de tecnologías de gestión y de docencia y, en consecuencia, que contribuya al mejoramiento continuo y la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de nuestros niñas, niños y jóvenes.<BR/><BR/>Innovar es un compromiso con la excelencia y la calidad, por ello se deben tomar todas las previsiones teóricas y metodológicas del caso, a fin de que realmente constituya un aporte al desarrollo de procesos educativos de provada efectividad y eficacia.<BR/><BR/>Espero sus conclusiones y saludos a sus compañeras y compañeros en Puntarenas.Flora Salashttps://www.blogger.com/profile/17373328140923278442noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7041861427777467480.post-66958584856753319972008-07-21T20:18:00.000-06:002008-07-21T20:18:00.000-06:00Profesora Flora Salaz, primero un cordial saludo d...Profesora Flora Salaz, primero un cordial saludo de Alexander López Campos, de Puntarenas.<BR/>Me parece muy oportuno este artículo pues hace referencia a "las buenas prácticas" que realizan docentes para lograr que sus discípulos interioricen nuevos conceptos, con ello se logra crear aprendizajes significativos que perduran en la memoria de estos. Dichas "buenas prácticas" se denominaron en el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica como innovaciones educativas, para lo cual se organizaban concursos de innovaciones en los diferentes niveles: institucional, circuital, regional y hasta el año anterior nacional. En ellas los educadores exponían la técnica que utilizaron y que "funcionó" para crear un conocimiento significativo en el discente. No obstante, ¿Cómo se prueba que fue efectiva esa "buena costumbre"?, ¿En qué medida funcionará en otros entornos educativos? y ¿Cómo justificar su uso y no el de otra técnica?, al no tener respuesta a estas interrogantes. Se está en presencia de la etapa pre-científica.<BR/>Sin embargo, ya hay iniciativas en el MEP para evolucionar en el campo de las innovaciones educativas, pues se ha dado un nuevo formato para su presentación y desarrollo. Este es más amplio pues debe implementarse el método científico para su consecución, mantiene un formato, similar al de una tesis. <BR/>Pero, estas innovaciones deben ir orientadas a impactar en el proceso de enseñanza-aprendizaje no solamente en un grupo de clase, sino en una comunidad, circuito escolar, región educativa o nación, es decir, debe trascender las aulas y causar un impacto en la organización educativa o en su entorno mediático. He ahí un desafío para los administradores educativos de nuestro país, sean estos Directores, Supervisores, Directores Regionales o Ministro de Educación.<BR/>Próximamente le escribiré las conclusiones que extraeré del ejercicio que propone.Anonymousnoreply@blogger.com